martes, 10 de marzo de 2020

Anaco, un trocito de buena gastronomía

¡¡¡Hola Zampones!!! Tras un tiempo de desconexión del blog toca volver a las andadas gastronómicas y hablaros de una de las "novedades" de Santiago de Compostela. Y digo novedades entre comillas porque Anaco lleva unos 4 meses abierto. Está situado en el mismo local que la antigua Markesa Izakaya y lo regenta Victor Lobeijón.
  • Restaurante: Anaco
  • Localización: Rúa Costa de San Domingos, 2 (Santiago de Compostela).
  • Horario: Cierra martes noche, miércoles y domingos. Resto 13:00-16:00 y 20:00-23:00.
  • Teléfono: 981562098

Anaco Restaurante

Anaco restaurante consta de un comedor con una capacidad total de unas 35 personas. Mesas bajas y ambiente cálido, además conviene destacar que posee una barra con capacidad para cuatro comensales en la que puedes ver al chef finalizar los platos que se irán sirviendo.

Anaco Restaurante

El concepto es de cocina de mercado para compartir. La carta seguirá una evolución constante manteniendo ciertos platos que pretenden hacerse referentes del local. Tiene opción degustación #amesaposta por un comedido precio de unos 35€ por persona.

Carta de Anaco

Nosotros la verdad es que caímos de casualidad. Pasábamos por delante a golpe de sábado en la búsqueda de aparcamiento sin un lugar fijo donde ir a cenar. Aparcamos y llamamos para preguntar si por casualidad tenían alguna mesa disponible y así fue. Éramos dos zampones esa noche, como queríamos probar la mayor cantidad de platos acabamos dejándonos llevar por el degustación.

Pan en Anaco

Respecto a la carta de vinos poco puedo hablaros, ese domingo había que trabajar y decidimos simplemente tomar una copa cada comensal sin llegar a solicitar dicha carta. En copas tenían unas cuatro opciones en blancos y otras tantas en tintos, con dos variedades clásicas y otras dos un poco más atrevidas. Nosotros optamos por un par de copas de Mercenario, un vino blanco sin D.O. que se elabora con cinco tipos diferentes de uva.

Comenzamos con Croquetas de Jamón Serrano y Volandeiras con Salsa de Mango.

Croquetas de Jamón y Volandeiras con Mango

Las croquetas bien hechas siempre son un acierto y la textura de estas estaba realmente conseguida, muy melosas. Las volandeiras fueron un bocado divertido, se agradece que se llame a las cosas por su nombre.

Continuamos con Sardina, Pimientos y San Simón.

Sardina, Pimientos y San Simón

Una base fina, queso, pimiento, sardina marinada y una buena capa de cebollino. No es de mis platos favoritos (por gusto propio, no error de elaboración) pero he de decir que el equilibrio pimiento, queso y sardina está bastante conseguido para que no se pierda ningún sabor.

Seguimos con Lubina a la Bilbaina.

Lubina a la Bilbaina

Más interesante sí que resulta esta mezcla de sabores aunque se trate de un plato estéticamente peculiar. Buena textura y laminación de los cortes.

Manteniéndonos aun en lo marítimo el siguiente plato eran Almejas a la Sartén.

Almejas a la Sartén

Fue sin duda el plato más flojo de la noche. Las almejas tenían un tamaño medio correcto y tanto la textura como el punto de cocción también eran adecuados. El problema fue el nivel de salpimentado, a ambos comensales nos pareció excesivo.

Seguimos con Pulpo y Kale.

Pulpo y Kale

Después de la pequeña decepción os adelanto que no hubo más bajones. El plato de pulpo fue sumamente agradable, aunque estaba un pelín más blando de lo esperado fue una cosa que se agradeció porque el grosor de la pata era considerable. La mezcla de sabores es óptima.

El siguiente es un clásico que no puede fallar y obviamente no falló: Huevos, Boletus y Trufa.

Huevos, Boletus y Trufa

Gracias. GRACIAS... por poner unos huevos fritos con su puntilla en este plato y no jugar con bajas temperaturas. Esta mezcla es perfecta y todos lo sabemos, romped, mezcladlo todo y pedid una cuchara.

Seguimos con Wonton de Rabo.

Wonton de Rabo

Este plato me recordó mucho a la "lasaña de rabo de toro" que comí de Periko Ortega en el Recomiendo. La textura de la fina pasta que la encumbra es excelente, la cantidad y la melosidad del rabo de vaca es sobresaliente. La sensación de labios pegados tras finalizar el plato... gloriosa.

Finalmente llegó el postre, un Arroz con Leche y Helado de Té con Especias.

Arroz con Leche y Helado de Té con Especias

Soy fan del arroz con leche (y la leche frita y todo postre "light" en general...). En Santiago conservo un gran recuerdo del arroz con leche de A Horta do Obradoiro y confieso que lloré con el arroz con leche de Nacho Manzano en Casa Marcial. El arroz de Anaco he de decir que está muy conseguido, me gusta como le quedan los puntos crujientes y dulzones que están sobre el helado, el crujiente es algo que me suele faltar en los postres, en este caso no fue así.

Acabamos esta cena con un café con leche. Los vasos son preciosos pero esa porosidad en los labios se hace muy poco agradable.

Café con Leche

Y finalizamos, como siempre, pagando.

Cuenta Desglosada en Anaco

El precio final fue de 78€ por una cena degustación de dos comensales (el precio del menú degustación incluye pan [del que he de decir que está muy rico y tomamos unos cuatro trozos por persona] y un postre). El precio está muy bien para lo disfrutado. El servicio de sala fue muy agradable y cercano, además de atento.

La apertura de Anaco, tras el cambio de concepto de MadiaLeva y la inauguración de Comovino, satisface a un nicho de mercado que podría denominarse "disfrutón gastronómico a precios moderados" y que hace unos años se veía abocado al exilio. Hoy, finalmente, esos pequeños viciosos de la gastronomía podemos disfrutar en nuestra propia ciudad.
Larga vida a la gula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...