domingo, 25 de enero de 2015

Casa Maragata, el cocido maragato en Astorga

¡¡Hola zampones!! Hoy os voy a contar dónde comer un plato bien contundente... el Cocido Maragato y para ello nos tendremos que ir a Astorga. Sé que hablan muy bien del cocido maragato de Castrillejo de los Polvazares... pero, aunque considero que es un pueblo que se debe visitar por su encanto... mis mejores cocido-experiencias han sido en la propia Astorga.

¿Y por qué hablamos de Astorga?

Pues porque los que alguna vez habéis hecho el viaje Santiago - Madrid o viceversa sabréis que queda aproximadamente a mitad de camino, con lo cual es una parada estratégica ideal si no se quiere hacer el viaje del tirón. Además porque es un pueblo con encanto en el cual podréis disfrutar (entro otras muchas cosas) del Palacio Episcopal (Gaudí) o la catedral, eso sí, si queréis entrar será previo pago.



Pues bien, dejando la cultura y arquitectura a un lado... nos centraremos en "el tema de papar". ¿Dónde se come un buen cocido maragato en Astorga? Pues felizmente la respuesta es en varios sitios. A mí particularmente me gusta mucho el restaurante "Las Termas", es un local acogedor, con un dueño que quiere por todos los medios que salgas satisfecho y sobre todo sin hambre... y en mi caso siempre lo consigue.

Pero esta vez, cámara en mano y preparado para hacer una buena crítica del local... llego y está de vacaciones... asique en vez de ir al restaurante "El Capricho" que queda justo enfrente del anterior y que también en otra ocasión había disfrutado me decido a buscar un sitio nuevo... Así, sin comerlo ni beberlo me encuentro reservando mesa para dos en Casa Maragata 1 (Calle Husar Tiburcio Nº2).


Local acogedor siguiendo la estética de la zona, bien situado y regentado por gente bastante joven (al contrario que los dos que cité al principio). Pedimos, como no, dos cocidos (ojo, no hay otra cosa, vais avisados). Para acompañarlo pedimos un vino de la casa ya que era un bierzo y me suelen gustar (y además es el que incluye el cocido). Llegó el vino, el pan y el tomate con aceite de oliva.



Era un día cualquiera de navidad y menos mal que reservamos... a eso de las 15:00 no cabía un alma. Esto del tomate es típico en los locales de cocido maragato... es como un aperitivo fresco previo a las carnes. Si, digo las carnes ya que el cocido maragato se come al revés (carnes, verduras y sopa en este orden). Dicen que esto es por el trabajo de la gente de la zona... que si tenían que volver al trabajo pronto mejor que se hubieran comido lo más energético (la carne) y que si quedaba algo sin tomar fuera la sopa... pero he oído varias teorías al respecto y como soy zampón y no historiador... no me caso con ninguna.

Finalmente (sin mucha espera) llegaron las carnes.


Lacón, panceta, oreja, pata, morro y tocino de cerdo, morcillo de ternera, gallina, cecina de Astorga, chorizo y el tradicional relleno. Todas muy buenas... haciendo un juicio crítico de mis recuerdos del cocido maragato el chorizo me resultó sobresaliente y quizá los rellenos un poco más suaves de lo que recordaba. A destacar que cuando vas a tomar un cocido de estas características puedes repetir lo que quieras las veces que quieras... Esta vez yo pedí a mayores más rellenos, chorizo y lacón.


Posteriormente vienen las verduras, garbanzos y patatas.



Y como viene siendo costumbre en mí, antes de traer este plato les recuerdo que pongan encima un par de rellenitos más... Este "segundo" en principio simple tiene un sabor y una textura espectacular. No sé cómo narices hacen estos chicos para tener unos garbanzos tan sumamente buenos (en Las Termas me sucedía lo mismo)... garbancito pequeño y exquisito, hay que probarlo para poder describirlo.

Y bueno... después de que nos preguntaran si queríamos más llegó la sopa de cocido.




Un colofón final más que sabroso para una comida que cada vez me gusta más. ¿Y qué sucede en el cocido maragato al acabar la sopa? ¡Pues que llegan las natillas con roscón maragato!


Y por último te tomas tu café de puchero y tu chupito de queimada.


Cabe destacar que solo hay café de puchero. Todos sabéis que soy fan del "café de pota o puchero" pero quizá no les vendría mal tener una máquina de esas de cápsulas (por poner un ejemplo) para el caso de que vaya alguien al que no le guste ese tipo de café, sería un puntazo... (yo lo dejo caer por si alguien me lee y se anima).

¿Y que haces después de tomar el chupito del cocido maragato? Pues hombre... llegado este momento normalmente pides la cuenta... pagas... y te vas a dar un paseo para hacer la digestión.



El precio del cocido es fijo de 21€ por cabeza, un precio muy acorde al local, al trato y la comida ofrecida y que incluye todo lo que he citado. El trato fué muy adecuado en todo momento, como ya he comentado era gente joven y con un paseo constante por el comedor para que no hubiera ningún cliente sin atender.

Sinceramente no puedo hacer crítica negativa de ningún punto de esta comida, salimos más que satisfechos en todos los sentidos. Os informo de que adaptan el cocido para celiacos y para niños. Al final de la comida pude hablar con la dueña del local y... curiosamente es familiar del dueño de Las Termas... asique no me extraña que ambos claven el cocido.

¡Y hasta aquí esta experiencia! Como siempre espero que os haya gustado... y... sabéis que os voy a pedir que pongáis un comentario ¿no? Pues ¿A que estáis esperando? :)

2 comentarios:

  1. Dios que riquisimo!!! y sobretodo cuantos recuerdos me trae Astorga.... Para mí una cita obligatoria de camino a Madrid :D

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo. El cocido tiene muy buena pinta y con un precio creo que razonable.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...