domingo, 12 de abril de 2015

Mamá Peixe, una taberna marinera en Santiago

¡¡Hola zampones!! En Santiago últimamente se están "cociendo" muchas novedades interesantes y hoy comentaremos de una de ellas. Quiero destacar que el local del que os voy a hablar "lo tengo poco rodado" pero tiene un concepto muy interesante que ya he catado y que os quiero mostrar.

El local se llama Mamá Peixe y está situado en la calle Algalia de Arriba, 45, una buena situación, al menos para los que vivimos en la zona norte de Santiago. Con respecto a dicha situación he de decir que es arriesgada, es un local que tiene que destacar pues se encuentra cercano a muchos otros locales interesantes como el Resas (crítica aquí), la Bodeguilla de San Roque (crítica aquí) o el Garum, local del que disfruto a menudo de sus sugerencias y del que un día seguro que os hablaré.

Pues bien ¿qué concepto es ese del que quiero hablaros? Pues un menú semanal tremendamente atractivo... pero vayamos por partes.

El local es pequeñito y está dividido en dos secciones, la zona inferior de mesita alta y barra y la superior, un comedor de unas 10 mesas aproximadamente. Destacan los colores azul y blanco (taberna marinera...) y arriba tienen redes como cortinas y nasas como lámparas. Es una estética simple, a la que yo quizá añadiría alguna cosilla más... pero servidor sabe comer, de estilismo lo justo y con lo cual no debo opinar.




Y ahora toca explicaros la comida. Primero quiero destacar que la cerveza la tiraron bien, y eso, aunque debería ser la norma, es una cosa poco habitual, punto positivo.


Comenzamos por un chupito de guacamole, cabra y gambón.


Se trataba de un poquito de guacamole de base, un gambón pelado cocinado a buen punto y una "mousse" de queso de cabra que a mí me gusta más fuerte pero comprendo que fuese ligera, pues la intensidad del queso de cabra no es gusto de todos. Un entrante simple, correcto, divertido y original.

Seguimos con "Pastel de Cabracho Juan Mari", supongo que el apellido del pastel es porque está hecho según la receta de Juan Mari Arzak.



Un plato consistente y generoso, pues el pastel del cabracho es denso, la ensalada iba aliñada con el mismo aceite especiado que el pastel, el cual podéis ver con dicho aliño y un toque de pimentón.

Continuamos con una caballa con virutas de espárragos trigueros, el mejor plato del menú bajo el criterio de los dos zampones que estábamos ese día. Una caballa completa para cada uno, muy muy jugosa y con una salsa muy delicada, gran acierto. Después de la comida le comentamos a la persona que nos atendió que era el plato que más nos había gustado y nos confirmó que era el que más éxito estaba teniendo esa semana.


Por último tomamos un jarrete con patatas antiguas y aquí hubo cierta discrepancia (posiblemente causada por venir de una tan buena impresión del palto anterior). El jarrete era correcto, las patatas a uno nos convencieron más que a otro, concretamente a mí no me acabaron de cuajar, cuestión de gustos, eran de textura crujiente por fuera y más pastosa por dentro.


Finalizamos una gran comida con "pan perdido y coco helado". Se trataba de un trocito de pan perdido que a mí me recordó al "pudding de mi madre", una bolita de helado de coco, un trocito de fresa y una physalis (que tuve que preguntar lo que era). Un postre muy adecuado pues tanto el pan perdido como el helado necesitaban complementarse mutuamente y la physalis tenía un sabor muy original, con una textura de tomate.


Finalmente tocó tomar el café, que, como últimamente me pasa en locales nuevos, no había de puchero.


Ahora bien, como veis se trata de un menú de cuatro platos y un postre en el que además se incluye el pan, una bebida y un café. Todos os estaréis preguntando en este momento por la cuantía de la dolorosa, pues volviendo a mis viejas costumbres os dejo el ticket.


Este menú vale 12€, lógicamente la cuenta pone 24 porque éramos dos personas, creo que la relación cantidad/calidad/precio es ajustadísima, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en la zona vieja de Santiago de Compostela. Importante destacar que varía completamente cada semana.

Espero que os haya gustado esta experiencia, como siempre ya sabéis, si probáis los locales que os recomiendo quiero saber vuestra opinión, asique aquí debajo tenéis un huequecito para dejar vuestro comentarios.

¡¡Hasta la próxima zampones!! Quizá el próximo día os hable de un proyecto que Eloy y Kike tienen entre manos... y hasta ahí puedo leer...

3 comentarios:

  1. Excelente articulo. Tomo nota para visitarlo. Tenemos que organizar un frente común para reivindicar el café de pota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos complica el tema del puchero... Mis últimas novedades son dos de dos sin el... :P

      Eliminar
  2. Me gusta tooo...
    Quien dijo cafe de pota?...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...