sábado, 19 de agosto de 2017

La Molinera, Menú Degustación (Lalín)

¡¡Hola Zampones!! Estos días mientras me preparo unas gastro-vacaciones estoy exprimiendo al máximo mi tiempo libre veraniego. A un restaurante que tenía ganas de ir hace mucho tiempo era a La Molinera, en Lalín, ya que la fama de su cocido es bien conocida. Este jueves tenía la noche libre... y aunque sabía que ya no nos encontrábamos en temporada de cocido decidí probar la cocina de Diego López Portas.
  • Restaurante: La Molinera
  • Localización: Rúa Rosalía de Castro 17, Lalín
  • Horario: Cierra los miércoles. Resto de días horario ininterrumpido.
  • Teléfono: 986782055 
La Molinera es un restaurante de corte clásico en el pueblo de cocido por excelencia...pero en 2010 algo cambió. Diego López Portas ("Moli"), el joven de la familia, tuvo la suerte de formarse con los Hermanos Torres, con Paco Roncero y con Pepe Solla. En esos momentos de su vida profesional se embebió de cocina de vanguardia, concepto difícil de enfocar en Lalín, lugar al que volvió hace ya 7 años.

Comedor de La Molinera

Detalles en Mesa de La Molinera

Actualmente La Molinera juega a dos bandas. Se trata de un establecimiento en el que tanto puedes tomarte el mítico cocido como hacer una recorrido gastronómico a través de su menú degustación, de corte más actual. El local mantiene una estética clásica.

Mesa Puesta, Vajilla Santa Clara

Esa noche (previa reserva telefónica de mesa) nos acercamos dos zampones. Tras ojear la carta nos decantamos por un menú degustación...pero un degustación no como venía en dicha carta, sino que le dejamos a Diego que hiciera las variaciones y ampliaciones que considerase oportuno según el producto de ese día.

Carta de La Molinera

Menú Degustación de La Molinera

En un primer momento comandaron las bebidas. Se ofrecieron buena cantidad de vinos por copas, nos decantamos por D´Berna 2016, un godello 100% de Valdeorras ya conocido por nosotros previamente y nos ofrecieron el pan.

No hay opción a variedades de pan en este caso, el pan es un pan clásico gallego que, aunque aparentaba de buena calidad, seguramente ya no estaba en su mejor momento (a recordar que estábamos en servicio de cenas).

Pan en La Molinera

Comenzamos el recorrido con un par de snacks (o aperitivos, que a veces tendemos a usar anglicismos sin motivo alguno). El primero consistía en un Taco de Bonito con Sopa de Cítricos y Esferificaciones de Tapioca y Teriyaki.

Taco de Bonito con Sopa de Cítricos

Taco de Bonito con Sopa de Cítricos

Un comienzo interesante y fresco con notas de cilantro que a pesar de ser original se vio derrotado ante unas soberbias Croquetas de Lacón.

Croquetas de Lacón

Croquetas de Lacón

Primeros aplausos. No, no es cocina creativa, pero ¿eso importa? Las croquetas estaban tremendas tanto en sabor como en textura externa e interna.

Continuamos con Atún, Aguacate y Mole.

Atún, Aguacate y Mole

Atún, Aguacate y Mole

La mujer de Diego es mexicana, por si os sorprende encontraros un mole en Lalín. El mole (que ya sabéis que se hace con frutos secos y chile, entre otros ingredientes) tenía un regusto picante excelente, el atún estaba perfecto, no nos gustó reencontrarnos con el cilantro tan rápido.

Seguimos con Sardina Ahumada, Ajo Asado y Pan de Maíz.

Sardina Ahumada, Ajo Asado y Pan de Maíz

Sardina Ahumada, Ajo Asado y Pan de Maíz

Estábamos en agosto pero este plato evocaba "nochesdeveinticuatrodejunio". Si buscamos un adjetivo para este plato ese sería potencia. La intensidad del sabor de la sardina ahumada era sobrecogedora, la textura de las migas nos resulto muy original y adecuada. Es un plato al que incluso se le podría disminuir la cantidad de producto, dada su fuerza.

Seguimos con un Guiso de Tendones y Navajas.

Guiso de Tendones y Navajas

Guiso de Tendones y Navajas

Vuelven los aplausos. Quiero destacar que este plato nos causó algo de recelo en un primer momento por el juego de texturas pero no exagero si digo que es de los mejores platos que he tomado en el último par de años (y esos son muchos platos). La conjunción del magnífico caldo con las navajas y la explosión de sabor de los tendones es maravillosa. Además las huevas de San Martiño y los dados de tomate encajan creando una armonía espectacular.

Como pescado del día se nos ofreció Sargo con Crema de Raíz de Apio y Cebolletas.

Sargo con Crema de Raíz de Apio y Cebolletas

Sargo con Crema de Raíz de Apio y Cebolletas

El punto del pescado era óptimo, la crema era agradable sin llegar a sobresalir por encima del sargo. Me quedé con dudas del aporte de las cebolletas al plato ya que le dan un punto que evita que sea demasiado plano... pero no me acabaron de encajar del todo.

Continuamos con Cresta de Gallo Glaseada con Tartar de Tomate Picante.

Cresta de Gallo Glaseada con Tartar de Tomate Picante

Cresta de Gallo Glaseada con Tartar de Tomate Picante

Un plato no apto para todos los paladares. Después de mi primera cresta de manos de Rubén González y mi segunda de mano de Lucía Freitas decidí atacar sin miedos ni prejuicios. La textura sigue sin ser de mis favoritas y el glaseado estaba un punto de intensidad por encima de lo deseado, el picante del tartar era muy interesante, porque se quedaba en la antesala, es decir, en labios y paladar, sin afectar a la zona de la orofaringe (posteriormente confirmamos que era Sriracha).

Y llegamos a la carne pura y dura. Moli nos había propuesto cambiar las carrilleras por vaca vieja... y ¿quien va a negarse a una proposición indecente de ese calibre? Continuamos con Vaca Vieja, Mostaza de Uva y Queso San Simón.

Vaca Vieja, Mostaza de Uva y Queso San Simón

Vaca Vieja, Mostaza de Uva y Queso San Simón

Una carne definitivamente excelente, tanto la calidad de la materia prima como el punto conseguido. Un detalle los taquitos crujientes de grasa sobreañadidos. El resto de los acompañamientos dada la exquisitez del producto principal eran prácticamente prescindibles. La mostaza de uva nos resultó original.

Y llegados a este punto (recordad que esto es una cena...) se acerca Diego con unos quesos. Nos los ofrece y no podemos negarnos, los corta directamente en el salón. Por ende, siguiente plato, Tabla de Quesos.

Tabla de Quesos

De mayor a menor intensidad (izquierda a derecha): queso de leche cruda del país (Chantada), membrillo, Gruyère, Comté, queso de cabra con corteza de ceniza (Castrocaldelas), queso de leche cruda de vaca curado en manteca (Silleda), Pata de Mulo (León).

Ante unos buenos quesos un mejor acompañamiento. Todo un lujo de Palo Cortado llamado Leonor (bodegas González Byass).

Leonor - González Byass

Fue el culmen en el que la calidad de la experiencia se incrementó.

Y llegamos a los postres, punto en el que tantos establecimientos decaen sutilmente (o no tan sutilmente). Este, para mi sorpresa, no fue el caso. Primer postre Maracuyá, Cítricos y Frambuesa.

Maracuyá, Cítricos y Frambuesa

Maracuyá, Cítricos y Frambuesa

Destaca la homogeneidad a primera vista que me hizo pensar que iba a resultar pesado. La sensación al tomarlo es que cuanto más comías más querías. Muy satisfecho.

El segundo postre era Chocolate, Queso y Caramelo.

Chocolate, Queso y Caramelo

Chocolate, Queso y Caramelo

¿Cómo iba a acabar esta experiencia sin chocolate? ¡Por favor! Una quenelle de chocolate estupenda sobre una cama de caramelo no excesivamente dulce, un poquito de queso y un taco de brownie. No puede fallar.

Y de perdidos al río, un café. Que no se diga que eso de "Zampón" solo es un nombre artístico...

Café Cortado Doble

Y bueno, después de dos horas de cena iba siendo hora de dejar a estos muchachos descansar y de pagar la cuenta.

Cuenta Desglosada en La Molinera

Dos zampones 120€, invitación a cafés y al vino con el que maridamos los quesos. Precio final elevado pero acorde con la experiencia de alto nivel disfrutada.

El trato en sala fue tremendamente correcto destacando un servicio de vino, agua y pan muy atento. Explicaciones sencillas de cada plato al servirlos sin ahondar en largas descripciones sobre su elaboración. Diego se acercó varias veces por nuestra mesa para ver si todo estaba a nuestro gusto.

En resumen la experiencia global es más que interesante aunque considero que, si hago una valoración integral, la intensidad de sabores está uno o dos puntos por encima del paladar medio gallego, detalle a tener en cuenta si lo visitas.

La Molinera es un proyecto bimodal,
auna lo clásico y lo moderno 
en una misma sala.
Destaca el riesgo de su ubicación
y el respeto por la materia prima.

1 comentario:

  1. Hola zampón! Para cuando visita a numaru? El coreano cercano al NH de la avenida de Barcelona. Hablan maravillas de el

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...