domingo, 19 de marzo de 2017

Aceptamos lamprea como animal de compañía (Chef Rivera)

¡¡Hola zampones!! Este fin de semana ha sido glorioso de principio a fin (gastronómicamente hablando, claro). Cuando comencé mi rotación en Cardiología rápidamente me di cuenta entre paciente y paciente, informe e informe, que había alguien que disfrutaba de la comida tanto o más que yo, el Dr. Virgós. Pocos días pasaban sin que él me diera una suculenta recomendación o que yo le aconsejara algún que otro local. La sorpresa vino al finalizar mi estancia en dicho Servicio, una proposición indecente se me ofreció y no podía dejar pasar la oportunidad... "Todos los años nos reunimos unos amigos del buen comer y de la lamprea y nos damos un homenaje en el Chef Rivera, ¿Te apetecería venir?" Y yo... que soy de los que si no me gusta una cosa la pruebo y la pruebo hasta la saciedad, tenía que decir que sí. La lamprea nunca me había llamado la atención, quizá por la clásica receta de mi abuela o quizá por mi corta edad cuando la había probado, todo esto añadido al horrendo (si se me permite la palabra) aspecto del animal.

Así que el 17 de Marzo de 2017 allí nos encontramos, en un salón-bodega alejados del mundo que nos rodeaba y dispuestos a disfrutar de diversas elaboraciones de la lamprea. Las dudas me surgían ¿Y si me sigue sin gustar? Un zampón quedando mal delante de tanta gente...

Menú Lampreeiro Número 38

El Chef Rivera comandaba un extremo de la mesa, a su derecha João Guterres (Decanter Vinho) fue el sumiller encargado de maridar la cena. Alrededor nos encontrábamos el resto de amigos lampreeiros pendientes del comienzo de "la función".

Todo empezó a fluir con un sutil consomé de lamprea con croutons.
 
Lamprea y Foie Trufado

Consomé de Lamprea y Croutons

Fue un buen comienzo para los escépticos sobre el sabor de la reina de la noche ya que era un plato con un sabor muy ligero en el que el propio foie rebajaba la intensidad de la lamprea, además en esa noche tan fría comenzar con un plato caliente de cuchara fue un acierto pleno.

Continuamos con la croqueta de lamprea mal hecha y salsa tártara.

Croqueta de Lamprea Mal Hecha y Salsa Tártara

Otro plato para continuar perdiéndole el miedo "al bicho". Una de las croquetas (o más bien croquetón) más originales que he comido en mucho tiempo. Este es el momento en el que me empiezo a replantear mi supuesta animadversión por el tema lampreeiro, de momento todo está muy bueno.

Proceden a servirnos el siguiente plato, lomo asado agridulce con quinoa.

Lomo Asado Agridulce con Quinoa

Este plato fue el punto de inflexión. Yo y la lamprea, prácticamente a solas, la prueba definitiva. Si me hubieran dicho con anterioridad que me iba a estar comiendo un lomo de lamprea con tanto gusto jamás me lo hubiera imaginado... No dejé nada.

En este punto llegó uno de los platos fuertes, risotto caldoso de lamprea con arroz Basmati y crumble de pan.

Risotto Caldoso de Lamprea

A pesar de que me hubiera gustado que hubiese sido algo más caldoso y cremoso, el crumble de pan encajaba a la perfección en esta mezcla tan sabrosa. Conquistado plenamente Sr. Rivera.

Después nos ofrecieron el plato más juvenil de la noche, la mini hamburguesa de lamprea.

Mini Hamburguesa de Lamprea

¿Cuándo y a quién se le ocurre hacer una hamburguesa de lamprea? ¡Y con queso! Un plato muy divertido.

Y llegó el momento más temido, el plato final, lamprea a la Bordelaise con arroz bomba y salvaje.

Lamprea a la Bordelaise con Arroz

La receta más tradicional... ¿Cómo han conseguido ese sabor tan suave de la lamprea? No puedo explicaros los entresijos de la cocina ni la manera en la que limpian la lamprea pero el resultado es una lamprea a la bordalesa finísima. Tan fina que tuve que repetir este plato.

Finalizamos la pitanza con los postres: el bizcocho, el surtido de tartas y el destacadísimo Queso de Serra da Estrela.

Queixo da Serra da Estrela

Bizcocho

Surtido de Tartas de la Casa

El queso merece mención aparte, un queso de oveja para untar reconocido en 2011 como una de las siete maravillas de la Gastronomía de Portugal.

El maridaje no fue un lujo, fue algo que podría definirse como un nivel superior al mismo, disfrutamos de:
  • Charles Ranville Cuvée Rosée
  • Sauternes Chateau Les Mingets 2007
  • Ponte da Barca Souzon Espumoso
  • Vidiguieira Syrah 2015
  • Ribeiro Santo Dão 2013
  • Viña da Urza Reserva 2011
  • Brunheda Viñas Velhas 2000
  • Dalva Vintage 1970
Impresionante final con el Oporto Vintage abierto por decapitación con metal incandescente...

Chef Rivera en Proceso de Apertura del Vintage

He de reconocer que la bodega de este restaurante es impresionante (le pedí al dueño que me la enseñara y aún sigo boquiabierto). La cena la terminamos con unos cafés, unos digestivos para los más atrevidos, unas canciones... y un montón de anécdotas que me vais a permitir que solo queden en nuestro recuerdo.

Reseña en Prensa

Al fin y al cabo el "vampiro" no es tan fiero como lo pintan. Una pena que, como comentamos durante esta experiencia, el público más joven suela rehuir de este producto. La lamprea es algo que deberíamos apreciar y mantener, no es un producto exclusivamente gallego pero sí que es una seña de identidad de nuestra tierra.

Aceptamos Lamprea Como Animal de Compañía
Eternamente Agradecido y un Honor Haberos Acompañado

3 comentarios:

  1. Y el precio? Viva la lamprea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pongo el precio en mis críticas porque me parece un dato de interés. En este caso no es así porque fue una invitación (de ahí que salga este post en la etiqueta eventos y no en la de crítica gastronómica).

      Un saludo, gracias por leerme y por comentar :)

      Eliminar
  2. Estupendo post compañeiro, pondré tu grata experiencia como un ejemplo de que debemos olvidarnos de los prejuicios propios y ajenos sobre la lamprea, una joya de la gastronomía gallega. Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...