lunes, 16 de enero de 2017

Restaurante España (Lugo)

¡¡Hola Zampones!! Hoy por fin nos toca adentrarnos en tierras lucenses. Lugo tiene mucha fama en cuestiones gastronómicas, tanta que mis expectativas eran sumamente altas. Sin embargo este fin de semana no me apetecía algo tradicional, quería un restaurante con cierto toque de modernidad y ¿Sabéis que? Que encontrarlo no fue tan fácil como pensaba (la oferta en este sentido no es sumamente amplia).

Pregunté a unos compañeros "del gremio" para que me aconsejaran y hubo cierta unanimidad en la respuesta: "Prueba el Restaurante España".
  • Local: Restaurante España
  • Localización: Rúa Teatro, 10
  • Horario: De 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Cierre domingo en horario de cenas.
  • Teléfono: 982 24 2717

Restaurante España

Restaurante España es un establecimiento con solera que lleva abierto al público más de 100 años (desde 1907 exactamente) situado en el extremo norte de la zona amurallada de Lugo. En 2007 recibió el premio al mejor restaurante de Galicia y en 2008 el Premio Nacional de Hostelería.  La cocina la comanda Hector López (Grupo Nove).

Fachada de Restaurante España

La entrada es discreta pero desprende cierto aire señorial, con sobriedad pero entonando a la perfección con la elegancia de su interior. Una vez se accede se visualiza a mano izquierda la generosa barra, al fondo el gastro-bar (un espacio para poder disfrutar del restaurante de una manera más informal) y arriba la cocina y los comedores principales.

Comedor de Restaurante España

Otro Comedor de Restaurante España

Decoración de Restaurante España

Espacios sencillos y con buen espacio entre mesas. Destaca por su amplitud, pues tiene capacidad para acoger a gran cantidad de comensales al mismo tiempo. Una vez sentado recordé una frase que me había dicho la semana anterior una compañera "yo siempre que voy a un restaurante me fijo en sus baños". Y la verdad es que es un punto de inflexión que marca la diferencia y que a veces, por desgracia, está poco cuidado. Este no fue el caso como podréis observar en la siguiente imagen.

Aseos del Restaurante España

Pero dejando estilos, decoraciones, manteles y azulejos a un lado nosotros íbamos a comer, dos comensales en esta ocasión. Aún con la resaca del día anterior (había que aprovechar Lugo de tapeo...) declinamos la carta de vinos decantándonos rápidamente por una hidratación eficaz a base de agua fresca mientras nos traían las cartas.

La primera era la de Buey. Buey. Buey. Y repito buey porque aquí no estamos hablando de otra cosa, no sé si me entendéis. Animal que ellos mismos crían en fincas de Portomarín, con lo cual la trazabilidad está más que asegurada. Es uno de los grandes reclamos de este establecimiento.

Carta de Jornadas de Buey

Además tenían su carta habitual, basada en productos de temporada en la que resaltaban en importancia tanto la caza como las setas. Como podéis observar también poseen menú degustación.

Carta de Restaurante España

Carta de Restaurante España

Nuestra primera idea era esa, el menú degustación... pero ¿Cómo irnos sin pedir carne de buey estando en plenas jornadas? Sería algo imperdonable. Así que, gracias a una amena charla con el camarero decidimos que nos dejaríamos llevar, que ese día estábamos bastante carnívoros y que gracias a su conocimiento de la carta nos trajera lo que el viera conveniente, valorando para ello la facilidad de compartir.

Para empezar nos ofrecieron el pan: Pan blanco, pan de pasas y nueces y pan integral. Los tres correctos pero no llegaría a destacar ninguno en especial (seamos sinceros, el pan de A Tafona aún me tiene encandilado).

Pan de Pasas y Nueces

Pan Blanco

El pan además venía con complementos: mantequilla, sal de escamas con algas y aceite de oliva que proviene de Orense.

Mantequilla, Sal con Algas y Aceite

Después de este buen detalle nos trajeron un aperitivo de cortesía, unas croquetas líquidas de jamón. Original pica-pica para la espera.

Aperitivo: Croqueta Líquida de Jamón

De entrante principal nos ofrecieron, gracias a nuestro interés carnívoro, una ración de cecina de buey con curación de 24 meses con AOVE. Me faltan experiencias para comparar entre otras cecinas de buey, si bien es cierto que no era mi primera vez en estas tesituras. Una cecina de sabor muy potente, en el buen sentido de la palabra, quizá con un exceso de salinidad que no me permitía disfrutar de él en todo su esplendor.

Cecina de Buey

A continuación nos ofrecieron filloas de perdiz con jugo de asado y trufa, media ración por persona (tal y como veis en las imágenes). Un muy buen plato con un jugo aplastante, con una seta que aún era más sabrosa que el propio jugo (y eso que hacerle sombra no era cosa fácil) y con unas filloas rellenas de perdiz muy delicadas que se apagaban un poco ante tanta explosión.

Filloas de Perdiz con Jugo de Asado y Trufa

Filloas de Perdiz con Jugo de Asado y Trufa

Continuamos con media ración (imagen) por persona de vieira, emulsión de patata, fideos de calabacín y perlas de soja. Curiosamente observo que la gónada (parte anaranjada) está desapareciendo de los platos últimamente. Independientemente de esa apreciación me pareció un plato atrevido y sabroso. El detalle de esferificar la soja hace que no "manche" los sabores con su fuerza y tú la puedas saborear en el momento que te apetezca.

Vieira, Emulsión de Patata, Fideos de Calabacín y Perlas de Soja

Y vino el "meollo principal". Una ración de solomillo de buey con gajos de patatas y pimientos, que amablemente nos acompañaron con foie, y que pedimos, como siempre, poco hecho. La foto en este caso no es muy agraciada, ni siquiera la del detalle del punto, pues al ser un corte de la zona más externa parece un punto mayor del que realmente era.

Solomillo de Buey con Foie

Decir que la carne es como mantequilla es un tópico típico pero que se ajusta perfectamente a la realidad en este caso ¿Cómo describir con palabras el sabor de una carne que sabe a carne de verdad y que incluso huele a carne de verdad? Complicado. Una materia increíble. El punto de las patatas me pareció un poco por debajo de lo óptimo, la textura del foie poco agradable.

Detalle: Solomillo de Buey

Y finalmente los postres, con una "carta" muy original.

"Carta" de Postres

Carta de Postres

Al no tener referencias me decidí por una torrija de brioche, jugo de frutas y helado de frambuesa y un postre de chocolate para finalizar, el brownie con yogurt y helado de frutos rojos.

El primer postre no me convenció. Si bien el jugo era bastante destacable y me llamó la atención por su sabor la torrija me dejó sumido en la indiferencia. El helado tenía el sabor correcto, pero falló el elemento principal del postre.

Torrija de Brioche, Jugo de Frutas y Verduras y Helado de Frambuesa

El brownie también tuvo su luz y su sombra. Mirad la imagen y decidme que el helado no aparenta goloso. Imposible ¿Verdad? Pues el helado estaba increíblemente carente de sabor, como si fuera un granizado de hielo en forma esférica. Solo me di cuenta que era de frutas del bosque porque noté alguna semilla de mora en la boca. A su favor he de decir que a mí el brownie me gustó mucho tanto por textura como de sabor y que el yogur era un digno acompañamiento.

Brownie de Chocolate, Yogur y Helado de Frutos Rojos

Y bueno, aunque no tengo foto pedimos dos cafés. Al pedir la cuenta no se habían incluido ni los postres ni los cafés, así que avisé al encargado de sala quien rápidamente solventó el problema (los cafés siguieron sin aparecer, presupongo por deferencia ante el percance).

Cuenta Desglosada

El precio total para dos personas fue de 90,17€, un precio elevado para hablar de una comida para dos personas sin bodega. Sin embargo lo considero un precio correcto y acorde a la experiencia valorando en conjunto el servicio, establecimiento y calidad de productos degustados. El trato en todo momento fue impecable.

Restaurante España es un restaurante de gama media-alta situado en el centro de Lugo que destaca por la crianza de sus propios Bueyes, lo que le otorga un privilegiado plus de exclusividad. Acogedor, cálido, con una oferta sólida basada en producto de temporada y proximidad. Los postres están un escalón por debajo del resto de su cocina (al menos por lo degustado). Un sitio para quedar muy bien llevando a alguien por primera vez.

2 comentarios:

  1. Lo de las gónadas de las vieiras tiene una explicación. Bueno, dos que al final son la misma: a muchos clientes extranjeros es una parte que no les gusta, así que según va creciendo el número de clientes foráneos (y al mismo tiempo la influencia de recetarios de fuera, en los que en muchos casos no aparece)... Por otro lado, eso permite usarla en otras elaboraciones, para el mismo plato o para otro, así que el mismo producto se convierte, al final, en dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado el mismo producto se convierte en medio, depende del ojo que lo vea ¿No? Jajaja

      Ya suponía que su utilizaría para otra elaboración, aunque me sorprendió no ver mención en el resto de la carta.

      Gracias por escribir Jorge. Da gusto sentir el feedback de una respuesta.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...