domingo, 15 de noviembre de 2015

Santiago(e)Tapas 2015 Parte 1

¡Hola zampones! Como ya muchos sabéis, desde el jueves día 12 hasta el domingo día 29 de este mes se celebra Santiago(e)Tapas 2015, concurso de tapas a precio único (2€) en el que en esta edición participan 69 establecimientos con un total de 109 tapas.


Este año no se si tendré mucho tiempo para asistir por motivos laborales y porque además los horarios de las tapas son bastante estrictos (13:00-15:00 y 20:30-23:00) así que he planteado ir dejando pequeños post con información según transcurren las semanas (además creo que es más útil para vosotros saber todo lo que os cuento cuando el concurso aún está en activo).

Lo primero que tengo que decir, cosa que ya he expuesto en varios medios, es que echo en falta muchos locales...falta A Tafona, falta Manso, falta O Tragaluz...también el Venecia y el Susos... Entiendo que cada local tiene sus propios motivos, pero vaya, es una pena. Si queréis ver el post de Santiago(e)Tapas 2014 pinchad aquí.

Y sin más preámbulos aquí vienen mis primeras impresiones.

O Afiador (San Pedro, 28)

Tapa 100 "Coca Atlántica"

Estética 3/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 3.5/5
Global 3.5/5
Comentario adicional: Una tapa bien pensada con una masa de castaña, verduras asadas que recuerdan a una escalivada, castañas, mejillón y volandeira. Tamaño muy generoso (son dos porciones).



Tapa 101 "Aldea"

Estética 5/5
Sabor 3.5/5
Originalidad 4.5/5
Global 4.5/5
Comentario adicional: Base de pan de maíz desmigado con frutos de la huerta hechos al vapor y una salsa de quesos (San Simón, Cebreiro, Arzúa-Ulloa y Tetilla) para regar. Globalmente ha sido mi preferida hasta el momento, bien es cierto que la salsa es demasiado densa y no le vendría mal un punto más de intensidad.




Garum (Praciña das Penas, 1)

Tapa 31 "Choquiño de outono"

Estética 2.5/5
Sabor 2/5
Originalidad 3/5
Global 2.5/5
Comentario adicional: Choquito guisado con relleno de castaña y grelo, teja de arroz y tentáculos a la parrilla. Una tapa con una idea interesante y que yo creo que irá puliéndose a lo largo del concurso, de momento la tinta se lleva toda la tapa por delante.


Tapa 32 "Cabrito galego, figos e Mel de Galicia"

Estética 3.5/5
Sabor 4.5/5
Originalidad 4.5/5
Global 4/5
Comentario adicional: Cabrito con miel, higos y granada. Una tapa muy lograda con contraste de sabores intensos, en la línea de la cocina del local.


Central (Rúa da Raiña, 15)

Tapa 7 "Roliños de xamón con pera e cebola acaramelada"

Estética 2.5/5
Sabor 2/5
Originalidad 2/5
Global 2/5
Comentario adicional: Porción de pera envuelta en jamón con cebolla caramelizada. Una pena, la tapa del año pasado de este local me había gustado mucho pero este año...la pera sumamente dura, el jamón a lo mínimo que lo cocines se sala un montón... Quizá con compota de pera, para endulzar el interior hubiera sido mejor opción.


A Senra da Raiña (Raiña, 22)

Tapa 14 "Flor da Raiña"

Estética 3.5/5
Sabor 2.5/5
Originalidad 4/5
Global 3/5
Comentario adicional: Láminas de arroz con grelos, setas con confitado de cítrico y crema de queso. La idea es muy buena pero el crujiente de arroz gobierna completamente la tapa, tanto en textura como apagando los demás matices.


A Quinta Da Auga (Paseo da Amaia, 23)

Tapa 70 "Polbo da ría sobre grolo de pataca de Galicia e cremoso de queixo San Simón da Costa"

Estética 4/5
Sabor 4/5
Originalidad 3.5/5
Global 4/5
Comentario adicional: Patata rellena de su propio puré, pulpo "a feira" acompañado de una salsa de queso San Simón. Tapa más que correcta con un punto del pulpo adecuado.


Tapa 71 "Mexilón de Galicia con fabas de Lourenzá e pilpil de alga codium"

Estética 3.5/5
Sabor 2/5
Originalidad 3/5
Global 2.5/5
Comentario adicional: Su propio nombre la define. Concepto arriesgado de complicada ejecución. No se que pasó con el pilpil, muy carente de sabor "como si quedara en el fondo" pues solo le notamos sabor al final del todo de la copa. No convenció.


Tapa 72 "Bica galega con mousse de Queixo do Cebreiro e xeado de licor café"

Estética 4/5
Sabor 4/5
Originalidad 4/5
Global 4/5
Comentario adicional: Bica embebida en café, licor café y amaretto, nata con queso do Cebreiro y piel de lima coronado con una "quenelle" de helado de licor café. Primera tapa dulce que probamos este año, curiosamente destacaba más el cítrico de la nata que el queso pero fue en global una tapa bastante agradable.


De este último local debo destacar que aunque el horario oficial de Santiago(e)Tapas comienza a las 13:00 ellos no comienzan hasta la 13:30, además hubo ciertos errores en el servicio que no son objeto de este post.

En resumen, hay variedad dónde elegir aunque las castañas y los mejillones dominan esta edición de Santiago(e)Tapas, intentaré seguir probando para informaros. Quiero aclarar que esta es una opinión personal, cada uno tenemos diferentes gustos y diferentes paladares y seguramente muchos de vosotros no compartáis mi criterio... así que os animo a que dejéis vuestras opiniones aquí debajo, cuantos más lo hagáis más representativa será la información para la gente que aquí lee.

¡¡Hasta la próxima zampones!!

3 comentarios:

  1. Fui a varios de los que comentas..., y coincidimos en casi todo... Tengo el Garum en mi lista de pendientes... y ahora también el Ferro...

    ¿Vas a ir a todos? Creo que es imposible...(no lo digo ya por la economía) sino por los horarios y todos los que hay....

    Yo hice una lista con los que quiero ir a visitar... :-p

    Biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! He visto en tu blog que coincidimos mucho :)

      Y sobre lo de ir a todas que va que va... Ni por dinero ni por tiempo... Hoy a ver si pruebo alguno mas y mañana hago la parte dos...pero paso a paso, es inviable con el trabajo catar ni la mitad jajaja :)

      A ver si voy a donde Siro, al Caney, al Xuntanza... Voy justito de tiempo :(

      Eliminar
  2. Que pena no estar mas cerca para ir alguno por que seguro que es imposible poder ir a tomarse todas las tapas ,estare atenta a lo que nos sigues contando de momento las tapas que he visto me han encantado, se nota que hay nivel y se esfuerzan en elaborar las tapas.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...