sábado, 20 de junio de 2015

Una noche diferente en el Cafetín de Pontevedra

¡Hola zampones! ¡Tenía unas ganas locas ya por poder explayarme un poco escribiendo! Hoy os traigo un local la mar de curioso, yo "me lo he pasado como un enano" y espero que si decidís acudir vuestra experiencia sea similar.


Os hablo de El Cafetín de Pontevedra (Rúa Alameda, Pontevedra), un local que la mayoría de los de esa localidad conoceran, pero quizá no todos sepan el cambio de rumbo que ha dado su cocina hace un par de años gracias a las manos de Rubén González y Sergio Orge. La primera vez que probé algo de ellos fue en la final gallega "DeTapasPorGalicia" pues representaban a Pontevedra con una reinterpretación de la empanada de bacalao.


El local consta de cuatro zonas, las cuales son la terraza, la cafetería, el restaurante y la gastroteca en la cual nos vamos a centrar. La gastroteca está en la -1 del local, un recogido comedor con unas 10-12 mesitas altas que trabaja con un menú de 11.50€ al medio día y con propuestas especiales durante el fin de semana. Los viernes y sábados son noches maridadas, se trabaja con un vino tinto y otro blanco (diferente cada día) y una serie de tapas que los chefs ven convenientes para dichos vinos, una forma original de probar cositas nuevas. Los jueves noche surge un concepto de tapas en directo con un menú degustación original pensado para dos personas y del que ahora hablaremos.

Pues bien, este jueves llegamos dos zampones a El Cafetín dispuestos a probar las tapas en directo, lo primero que me llamó la atención es que iba con la idea de que cada menú era unipersonal y nos lo aconsejaron para compartir. Como primer plato había raviolis de setas con salsa de boletus.






La pasta estaba en su punto, había sabor a seta bastante intenso (que a veces comes pasta rellena y acabas el plato sin saber de qué estaba rellena). Fue un plato que nos gustó a ambos comensales pero no llegó a sorprenderme como los demás (esto no es una crítica a este plato, es un halago a los siguientes).

El siguiente plato era un "Sándwich club" estilo Street-Xo (para los que no andéis en esto de la gastronomía el Street-Xo es un local muy en auge en Madrid comandado por David Muñoz). Como el nombre del plato venía entre comillas yo me esperaba cualquier cosa menos un sandwich, y así fue.




El plato se trataba de panceta fresca horneada 14 horas sobre una cama de lechuga iceberg, hierbas aromáticas para poner al gusto y un par de salsas en probetas. Ahora empezáis a comprender porque los raviolis no me sorprendieron comparado con estas cosas... La carne era tremendamente jugosa, las hierbas le daban un toque muy especial y ambas salsas eran muy agradables. Me gustó mucho este plato, eso sí, en vez de probetas hubiera preferido pipetas pues cuando alguna salsa es densa le cuesta caer.

El siguiente plato de trataba de jurel con pimientos asados y su helado.



De este plato me costó hacer una foto decente, es más, ya veis que no lo conseguí. Se trataba de un jurel abierto, con puré de patatas, una buena cama de pimientos asados (que no se aprecia en la foto) y un helado de pimiento. A mi acompañante fue el plato que más le gustó de la cena, solo con el olor sabías que iba a estar rico y así fue. Al helado aparte del sabor a pimiento le sacamos una textura y sabor a queso, cosa que luego me olvide de preguntar si era nuestra imaginación o algo había ahí, el helado a mí me gustó pero entiendo que pueda no ser del agrado de todos. La cama de pimientos asados era muy agradable (me encantan los pimientos...). Un plato muy original y sobre todo divertido, me lo pasé muy bien probando cosas tan originales.

Como carne pudimos degustar solomillo de jabalí con crema de hummus... Joder (con perdón)... con ese nombre sabes que vas a tomar algo muy rico sí o sí.



A mí las presentaciones me parecieron tremendamente trabajadas, venían tres buenos trozos de solomillo de jabalí, una carne bastante potente por cierto. El hummus también era bastante intenso y junto con el jabalí y los frutos rojos encajaba a la perfección. Además como podéis ver venía coronado con tomillo fresco... la descripción más literal que puedo hacer es que el hummus junto con la frambuesa te suavizaba la dureza de la carne y el tomillo directamente te la apagaba, era muy curioso disfrutar de esas sensaciones en la boca (siento ser tan explícito pero disfruto mucho comiendo, creo que los contrastes de sabores te hacen valorar más cada detalle).

Y como colofón final "Apple crumble" y ya sabía yo que dentro de ese nombre simple había algo especial...


Helado de vainilla a un lado (fijaros en el detalle de ponerle el "rabito de la manzana" y una hojita para imitar una manzana) y una delicia basada en crema inglesa, crumble y manzana asada en el otro, coronada con unos crujientes y una flor. No quisiera repetir mucho las palabras divertido y original... pero es que esta cena fue exactamente así.

Posteriormente tomamos unos cafecitos con leche (no pregunté si había de pota Jose, así tenemos una escusa para volver juntos).


Y ahora estaréis a vueltas con la pregunta del millón... "sisi, muy rico todo, pero cuanto pagaste majo"... pues, no os lo vais a creer, el precio completó fué de 24.40€. El menú completo con postre vale 20€, consumimos 4 aguas (4.40€) y a los cafés nos invitaron. Si no queréis pedir el menú completo podéis pedir los platos sueltos también a un precio más que módico. El precio de este menú varía, ya que las materias primas tambien varían cada jueves (¡sin repetir ningún plato nunca!) pero suele moverse entre los 18€ y los 22€.

Y ahora zampones visto lo visto os dejo mi sincera opinión, no sé como no hay cola o lista de espera en este local los jueves por la noche... Una cena maravillosa para todos los bolsillos, con un trato de la camarera impecable y muy profesional.

Quisiera poner puntos "negativos" y creedme que me cuesta... cosas que a mí no me han gustado mucho han sido la estética externa del local y también la de las cartas, que no me acabó de encajar. Además la próxima vez quizá nos pongamos en una mesita grande, la de para dos nos quedó bastante justa.

Yo no tengo mucha duda en que volveré a hacerme el viaje de Santiago hasta ahí para volver a sorprenderme y disfrutar. Y a ti zampón ¿Te ha gustado? ¿Conoces el local? Ya sabes que puedes dejarme tu opinión aquí debajo

¡¡¡Hasta la próxima zampones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...