jueves, 18 de junio de 2020

Espazo Abella, excelso, superlativo

¡¡¡Hola Zampones!!! Tras este compás de espera tan inesperado que ha sido el estado de alarma tocaba despedirse de él por todo lo alto. Se acumulaban muchos cumpleaños y fechas especiales que no pudieron ser disfrutadas en su momento y decidimos probar el concepto que ofrece Espazo Abella. 
  • Restaurante: Espazo Abella
  • Localización: Formarís, 26 A
  • Horario: A demanda
  • Teléfono: 604055938

¿Qué es Espazo Abella?

Como entenderéis hago esta pregunta porque Espazo Abella no es un restaurante al uso. Es un espacio gastronómico en el que destacan los talleres de cocina, sin dejar de lado que se trata de un lugar ideal para realizar eventos privados de pequeño aforo.

Espazo Abella

Qué encontrareis.

Si conducimos dirección Coruña por la carretera "vieja", una vez pasada la Finsa, a mano izquierda, pasa casi desapercibido este local. Rodeadas de extensos jardines y unas pequeñas huertas en su zona superior, enmarcadas en piedra, os encontraréis con dos pequeñas edificaciones, una de corte ortogonal y en la que destaca el cemento y el cristal y a su lado una cúpula de geometría más compleja en tonos marrones.

Por dentro destacan las líneas rectas y las superficies planas, dando sensación de pulcritud. A la derecha una extensa cocina metalizada en la que André preparará la comida, en el centro y a plena vista de la anterior, la mesa para los comensales y al fondo, una zona de estar con un acogedor sofá en la que empezar (o acabar) la experiencia.

Me interesa comer allí, dame unos consejos.

Vale, primero has de saber cómo funciona. Necesitáis ser al menos cuatro personas y tener claro que queréis ir con al menos 48 horas de antelación. No os lo planteéis para grupos de más de 18/20 personas pues su aforo es limitado. Quizá parezca un poco restrictivo pero lo que no te he contado aún es que vais a tener el restaurante para vosotros solos, haciendo de la experiencia un summum de exclusividad.

André Arzúa ofrece una opción, menú degustación abierto según opciones de la plaza (aproximadamente un pase de 3/4/2) en el que lo incluye todo (sí, también pan, bebidas...) por unos 60€ por persona. Pero ojo, que si no te apetece este sistema y quieres algo más tradicional, un arroz o un plato o tipo de cocina en especial, háblalo con André y se adaptará a tus necesidades.

Experiencia

Nosotros reservamos telefónicamente cuatro personas con una semana de antelación aproximadamente. Comenté telefónicamente algunas intolerancias de uno de los comensales y el resto lo dejé " a gusto del chef". Decidimos acudir en taxi para disfrutar de la experiencia sin preocupaciones. Llegamos, timbramos a la hora acordada y nos atendió André en la puerta.

Tras una pequeña presentación del concepto nos dejamos querer por su sofá, en el que nos tomamos un par de vermús para hacer boca. Posteriormente daríamos un paseo por todo el complejo visitando las huertas y viendo como este año los tomates apuntan maneras.

Como primer entrante André nos ofreció una Quiche de Panceta y Queso Curado de Arzúa. Empezábamos fuertes, una para cada uno fue un más que generoso entrante. Gracias a la cordialidad del chef tuvimos un sano debate acerca de los quesos y la D.O. Arzúa-Ulloa

Quiche con Queso de Arzúa

Y hablando de quesos continuamos con Provolone con Orégano en Pasta Filo. Adoro los quesos y por ello soy muy poco objetivo, la cremosidad del queso entremezclada con la textura crujiente y quebradiza de la pasta filo es una apuesta segura a caballo ganador.

Provolone con Orégano (en Pasta Filo)

En ese momento tocaba sentarse a la mesa y disfrutar de ver a André en acción. Refrescamos boca con un Tartar de Salmón con Aguacate y Albahaca. Sabores suaves y delicados con el contrapunto de salinidad de las huevas de salmón, un corte muy fino del tartar.

Tartar de Salmón con Aguacate y Albahaca

Seguimos poniéndonos serios con un Huevo a Baja Temperatura, Puré de Patata con Trufa y Pan de Maíz. Curiosamente unos minutos antes habíamos hablado del uso del pan de maíz (broa, brona o borona). Me quedé con ganas de preguntarle por el aceite que estaba usando, pues tenía sabor excelente.

Huevo a Baja Temperatura con Trufa y Pan de Maíz

Por cierto, pan había de dos variedades, de semillas y de masa madre, de panadería Pan da Moa. En cuestión de maridaje comenzamos con un delicado albariño llamado Albariño Do Ferreiro y continuamos con un tinto de la D.O. Douro llamado Duas Quintas 2015 que destacó por la ausencia de astringencia y su reminiscencia a los Oporto.

Pasamos en este momento al campo marino con lo que podría describirse como un trampantojo, pues el plato que veis a continuación no lleva arroz, se trata de Jibia, Guisante, Calabacín y Alioli. Un juego de texturas y sabores original que jamás había probado. En este punto la cantidad de comida se iba notando y a pesar de que estaba todo muy bien ejecutado algún comensal empezó a claudicar.

Jibia, Guisante, Calabacín y Alioli

Seguimos con pescado, en este caso Bacalao con Caldo de Pescado, Cuscús y Tomate Seco. Quizá fue el plato más complejo de la comida, el pescado estaba muy desalado pero el caldo era tremendamente potente y por ello fue difícil buscar un equilibrio en el paladar.

Bacalao con Caldo de Pescado y Tomate Seco

Sin embargo el paso a la carne fue muy delicado, un Solomillo de Cerdo con Miel y Romero. En un primer momento me llamó la atención del punto de la carne para ser cerdo, pero en boca estaba exquisito y tierno y la salsa fue todo un acierto.

Solomillo de Cerdo con Miel y Romero

La cantidad de comida fue abrumadora y aún quedaban los postres. Disfrutamos de un Brownie de Remolacha y Chocolate con Helado de Hierba Luisa y Crumble de Cardamomo (que de moda están las especias en los postres y cuanto me gusta) además de un vasito de Tiramisú, que pese a ser complejo de fotografiar poseía el equilibrio adecuado entre ingredientes.

Brownie de Remolacha y Chocolate, con Helado de Hierba Luisa y Crumble de Cardamomo

Tiramisú

Finalizamos la velada con unos cafés hechos en la clásica cafetera de vacío Veracruz (Cona) y una charla de múltiples temas que se prolongó hasta bien entradas las seis de la tarde.

Café (Cafetera Cona)

Del precio ya os hablé al principio, son sesenta euros por persona. El poder tener un restaurante y un chef como André Arzúa a tu entera disposición por eso precio expresa una relación calidad/producto/precio impresionante. Vista la experiencia no puedo hacer más que recomendarlo.

Espazo Abella es un concepto 
novedoso que huele a pasión en cada rincón.
Cúspide del disfrute para cualquier apasionado de la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...